Análisis de una obra de arte

La asignatura de plástica es el entorno ideal para desarrollar las competencias artística, social y aprender a aprender.

Se propone un proyecto en el que el objetivo principal es aprender a disfrutar del arte y surge la necesidad de responder a innumerables preguntas: ¿Es posible que nuestros estudiantes se acerquen a una obra de arte sin tedio ni desgana? ¿Son capaces de percibir la belleza que transmiten muchas obras de arte? ¿Qué capacidades necesitan desarrollar para llegar a disfrutar del arte? ¿Cómo debiera de ser el acercamiento al arte?

En los últimos años, se ha realizado un gran avance en las visitas escolares a museos, por lo que comenzaríamos el proyecto con una visita didáctica a una exposición de un museo que esté vinculada al tema de trabajo, que en este caso sería la comprensión y representación del espacio. Previamente, se introducirá el proyecto, explicando las razones por las que se visita un museo y mostrando distintas aproximaciones artísticas a la representación del espacio.

 Tras la visita a la exposición, se continuará el trabajo en el aula. Se realizará de forma cooperativa, en grupos de trabajo organizados por el docente. Cada grupo de trabajo se encargará de analizar una de los cuadros comentados durante la visita al museo, realizando cada estudiante, un acercamiento al cuadro desde un puntos de vista distinto: narrativo, lógico cuantitativo, existencial, experiencial y estético. Por otro lado, se presentará el portfolio, como herramienta que les facilitará el aprendizaje a lo largo del proyecto.

 Cada grupo de trabajo, después de poner en común los análisis realizados, deberá de plasmar artísticamente los cinco análisis en cinco caras de una caja, pudiendo decorar la sexta cara con una fotografía del cuadro analizado. Terminada esta fase, el grupo deberá de sacar las conclusiones del trabajo realizado, así como analizar los aspectos que podrían haberse desarrollado mejor.

El proyecto finalizará con la presentación de los trabajos al resto de la clase, y la correspondiente valoración por parte del profesor y de otros compañeros de cada uno de los proyectos. Cada estudiante deberá de realizar una rúbrica de autoevaluación para completar el proceso de aprendizaje.

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