Investiga, reflexiona, crea y comparte

Word cloud ABP

El portfolio “Investiga, reflexiona, crea y comparte” pretende mostrar mi proyecto docente, el aprendizaje creativo. Se organiza en cuatro grandes bloques: filosofía educativa, metodología, docencia y proyectos.   En cada bloque se muestran distintas evidencias que van acompañadas de la correspondiente reflexión y experiencia práctia. Se considera que el proceso de seleccionar las evidencias más significativas y de concretar nuestro pensamiento en relación a cada una de ellas, es más eficaz que realizar una reflexión general sobre nuestra docencia. Es más sencillo reflexionar sobre algo concreto que sobre un proceso o un conjunto de evidencias que pueden ser de distinta índole. Hay más probabilidades de que surjan nuevas reflexiones acerca de lo concreto que de lo general.    

Desde las áreas que imparto, considero fundamental fomentar el desarrollo de la creatividad y el trabajo cooperativo, así como la capacidad de admiración ante lo bello y el desarrollo del pensamiento crítico.

Cada proceso de aprendizaje es el cúmulo de diversas evidencias, por lo que la adecuación de las mismas configura el éxito o fracaso del aprendizaje. Es necesario reflexionar profundamente acerca de los objetivos que se pretenden conseguir para así poder proponer las evidencias adecuadas. Por otro lado, debe de ser un proceso de aprendizaje abierto en el que vayan incorporándose nuevas evidencias por parte de los alumnos y los profesores.

Las evidencias van acompañadas siempre de un proceso reflexivo pero en ocasiones es difícil transmitir dicho proceso. ¿Por qué tendría que producirse el proceso reflexivo únicamente mediante el lenguaje escrito? ¿No tenemos grandes ejemplos de artistas, inventores o educadores que desarrollaron un proceso reflexivo con sus dibujos, maquetas o su propia forma de vivir? Tenemos que considerar que el proceso reflexivo se desarrollará de distinto modo en cada uno de los estudiantes y estará marcado en gran medida por la sociedad actual en la que lo visual tiene una presencia extraordinaria.

El profesor es responsable de crear estudiantes reflexivos, por lo que es necesario realizar actividades que ayuden a desarrollar paulatinamente el pensamiento crítico. La reflexión es una estrategia que necesita un aprendizaje. Son numerosos y variados los modos de aprender, pero contamos a su vez con un gran número de herramientas para el aprendizaje. Si queremos desarrollar un aprendizaje creativo, han de enseñarse distintas herramientas para que cada cual sea capaz de generar reflexiones según sus capacidades e intereses.

La información está constantemente presente en nuestras vidas. Es trascendental seleccionar aquello que consideramos prioritario, pero la selección es posterior a la intención y siempre va acompañada de la experiencia.

Se trata de un proceso en constante cambio, la reflexión que hagamos hoy puede que mañana quede en la sombra o que se convierta en una luz en nuestro camino.

“Investiga, reflexiona, crea y comparte” http://ollovetdiaz.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s