Rúbricas de autoevaluación

La autoreflexión de cada estudiante sobre su actitud ante el trabajo y su proceso de aprendizaje es fundamental, le ayuda a ver  cuáles son sus puntos fuertes y que cosas tiene que mejorar. Es importante que pueda comentarla con el profesor para que éste le pueda sugerir herramientas para mejorar las áreas que ha desarrollado peor.

Habitualmente utilizo el método de autoevaluación. Al final de cada tema de trabajo, el estudiante tiene que realizar una rúbrica de autoevaluación que le sirve para reflexionar acerca del proceso de aprendizaje y de su actitud ante el trabajo.

Cada estudiante presenta el trabajo de cada tema acompañado de la rúbrica de  auotoevaluación, la comenta con su profesor y entre los dos analizan las fortalezas y debilidades, buscando herramientas para mejorar lo que se considere oportuno. El resultado obtenido es muy positivo, ya que los estudiantes suelen analizar de forma muy realista el trabajo que han realizado.

Adjunto una rúbrica de autoevaluación que suelo utilizar con mis alumnos de secundaria.

NOMBRE:                                                                                                 GRUPO:                      

TEMA:                                                                                                       FECHA:

MUY BIEN BIEN REGULAR MAL
PROGRAMACIÓN PLANIFICACIÓN EN EL CUADERNO Y EN LA AGENDA Me he programado y  he revisado mi programación con el profesor Me he programado pero no he revisado mi programación con el profesor Al principio no me programé pero lo hice cuando me lo sugirió mi profesor No me he programado en ningún momento
PUNTO DE PARTIDA CONCIMIENTOS PREVIOS Me he tomado con interés esta parte del trabajo Podía haber reflexionado más en este apartado No le he dado la importancia adecuada a este apartado No me he tomado las preguntas con interés
 

 

 

RECOLECCIÓN

INVESTIGACIÓN

PENSAMIENTO CRÍTICO

He investigado y he realizado un buen trabajo de recolección Podría haber realizado un trabajo de investigación más completo He investigado poco, no he introducido ni dibujos ni imágenes No he investigado nada. Me he limitado a consultar el libro de texto
INGLÉS Me he esforzado por expresarme en inglés en todas las preguntas He realizado en inglés la mayor parte del trabajo Sólo me he expresado en inglés en alguna pregunta No me he expresado en inglés en ninguna de las preguntas
RECURSOS He  utilizado  recursos variados: libros, internet, visitas a museos, etc. He utilizado algunos recursos pero podría haber utilizado más He utilizado otro recurso además del  libro de texto. Sólo he utilizado el libro de texto.
 

DESARROLLO DE LA HABILIDAD Y

RELACIÓN

ORIGINALIDAD

Y CREATIVIDAD

El trabajo es creativo y muy original. He tomado riesgos creativos El trabajo no es muy creativo pero el resultado final es distinto al esperado El trabajo es poco creativo aunque he tratado de trabajar partiendo de distintas ideas El trabajo no es creativo. No he aportado nuevas ideas
MATERIALES Y TÉCNICAS Cada trabajo está realizado con materiales y técnicas distintas He experimentado con distintos materiales y técnicas He experimentado al menos con dos técnicas distintas Todos los dibujos están realizados utilizando la misma técnica
CALIDAD DE LOS DIBUJOS Los dibujos están artísticamente trabajados Los dibujos son correctos pero podría mejorar Los dibujos están un poco flojos Los dibujos son realmente pobres
 

ACTITUD

 

ACTITUD EN CLASE He estado atento, interesado y motivado  en todo momento Mi actitud ha sido correcta pero en algún momento me he desmotivado No he tenido interés pero me he portado bien No he tenido interés y no he trabajado
 

 

CITAS DE SEGUIMIENTO

 

 

 

 

TRABAJO DE SUPERACIÓN He aceptado positivamente las críticas a mi trabajo que me han hecho tanto el profesor como mis compañeros He aceptado los cambios propuestos por el profesor y compañeros pero con reservas Me ha molestado cuando el profesor o algún compañero ha criticado mi trabajo He ignorado por completo cualquier comentario en relación a mi trabajo ya que me parecía mejor como yo lo había hecho
RESPONSABILIDAD Siempre presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas Casi siempre presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas Casi nunca presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas Nunca presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas
INGLÉS Casi siempre me expreso en inglés La mayor parte de las veces me expreso en inglés Alguna vez me expreso en inglés Nunca me expreso en inglés
¿Qué es lo que más te ha costado?
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
¿Qué crees que has aprendido?
Responder

