Cuadro de evidencias para un portafolio docente

COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN Evidencia Ideal Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

 

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc. Descripción de cada asignatura así como de sus objetivos principales y el programa de cada una de ellas. Descripción de cada asignatura así como de sus objetivos principales. Se imparten las asignaturas de educación plástica y visual y dibujo técnico por lo que se podría hacer referencia a alguna reflexión u obra de algún artista.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

 

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos. Dividiría esta sección en distintas evidencias en relación al sistema educativo, la enseñanza y el aprendizaje acompañadas de reflexiones personales o de otros educadores y experiencias docentes. Se imparte la asignatura de educación plástica y visual, así que a las evidencias anteriores añadiría otra en relación al aprendizaje creativo.
3. Metodología de enseñanza.

 

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica. Cada evidencia estará integrada por una reflexión y experiencia docente.

· Funcionamiento de las clases.

· Trabajo individual / cooperativo.

·  Criterios de evaluación

 

Cada evidencia estará integrada por una reflexión y experiencia docente.

·  Metodología EBI: las guías de trabajo y las citas de seguimiento.

· Aprendizaje basado en proyectos

· Autoevaluación

· El taller de plástica

· Concursos

· Exposiciones

· Visitas a museos

4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza. El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.

 

 

· Diario reflexivo

· Formación

· Diario reflexivo, poniendo especial atención en los niños con más dificultades.

· Cursos de formación: ¨el portafolio educativo¨, ¨la belleza en la historia del arte¨, perfeccionamiento de la lengua inglesa (centro bilingüe).

5. Resultados de mi práctica docente.

 

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente. · Evaluación continua del alumno

· Evaluaciones puntuales

· Evaluaciones realizadas a los docentes.

· Autoevaluaciones

· Los alumnos van desarrollando las guías de trabajo y en la cita de seguimiento semanal reciben el ¨feedback¨ sobre el trabajo desarrollado.

· La evaluación de los proyectos de realiza mediante guías de observación.

· Las rúbricas de autoevaluación aportan mucha información.

6. Balance y metas. Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo. · Balances sobre las distintas actividades de formación que se han realizado.

·Unido al diario reflexivo se podrían realizar balances trimestrales sobre el desarrollo del aprendizaje en distintas asignaturas.

·Balance sobre los proyectos de innovación.

· Balance sobre los comentarios de otros docentes sobre el trabajo realizado

· Propuestas de mejora

· Nuevos retos

· Balances sobre las distintas actividades de formación que se han realizado.

·Unido al diario reflexivo se podrían realizar balances trimestrales sobre el desarrollo del aprendizaje en distintas asignaturas.

·Balance sobre los proyectos de innovación.

· Balance sobre los comentarios de otros docentes sobre el trabajo realizado.

· Propuestas de mejora

· Nuevos retos

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