Reflexión sobre las evidencias

¿Qué es una evidencia?

El diccionario de la Real Academia Española define “evidencia” como “la prueba determinante en un proceso”. En el ámbito educativo nos centraremos en el proceso de aprendizaje en el que toda evidencia va acompañada de una experiencia personal, única e irrepetible, desarrollada por personas con distintas fortalezas y debilidades.

Cada proceso de aprendizaje es el cúmulo de diversas evidencias, por lo que la adecuación de las mismas configura el éxito o fracaso del aprendizaje. Es necesario reflexionar profundamente acerca de los objetivos que se pretenden conseguir para así poder proponer las evidencias adecuadas. Por otro lado, debe de ser un proceso de aprendizaje abierto en el que vayan incorporándose nuevas evidencias por parte de los alumnos y los profesores.

Aprender de la experiencia

Las evidencias van acompañadas siempre de un proceso reflexivo pero en ocasiones es difícil transmitir dicho proceso. ¿Por qué tendría que producirse el proceso reflexivo únicamente mediante el lenguaje escrito? ¿No tenemos grandes ejemplos de artistas, inventores o educadores que desarrollaron un proceso reflexivo con sus dibujos, maquetas o su propia forma de vivir? Tenemos que considerar que el proceso reflexivo se desarrollará de distinto modo en cada uno de los estudiantes y estará marcado en gran medida por la sociedad actual en la que lo visual tiene una presencia extraordinaria.

Retos y acciones futuras

El profesor es responsable de crear estudiantes reflexivos, por lo que es necesario realizar actividades que ayuden a desarrollar paulatinamente el pensamiento crítico. La reflexión es una estrategia que necesita un aprendizaje. Son numerosos y variados los modos de aprender, pero contamos a su vez con un gran número de herramientas para el aprendizaje. Si queremos desarrollar un aprendizaje creativo, han de enseñarse distintas herramientas para que cada cual sea capaz de generar reflexiones según sus capacidades e intereses.

Aprender de la experiencia

La información está constantemente presente en nuestras vidas. Es trascendental seleccionar aquello que consideramos prioritario, pero la selección es posterior a la intención y siempre va acompañada de la experiencia.

Se trata de un proceso en constante cambio, la reflexión que hagamos hoy puede que mañana quede en la sombra o que se convierta en una luz en nuestro camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s