Autoevaluación

Reflexión

Considero fundamental la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.  Al final de cada tema de trabajo, el estudiante tiene que realizar una rúbrica de autoevaluación que le ayuda a reflexionar acerca del trabajo que ha realizado, su actitud e interés.

En las citas de seguimiento se comenta con cada alumno la evolución en su aprendizaje haciendo referencia a la hoja de autoevaluación que previamente han realizado.

Experiencia práctica

El resultado obtenido es muy positivo, ya que los estudiantes suelen analizar de forma muy realista el trabajo que han realizado.

Considero que es muy importante la autorreflexión de cada estudiante sobre su actitud ante el trabajo y su proceso de aprendizaje porque le ayudará a ver qué cosas tiene que mejorar. Es importante que pueda comentarla con el profesor para que éste le pueda sugerir herramientas para mejorar las áreas que ha desarrollado peor.

Se muestra a continuación, la rúbrica de autoevaluación preparada para este proyecto.

R Ú B R I C A  D E   E V A L U C I Ó N

E L  M U S E O  D E  L A  E D A D  A N T I G U A

NOMBRE:                                                                                               

GRUPO:                      

TEMA:                                                                                                      

FECHA:

  NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1
PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN Y REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO Nos hemos programado y  hemos revisado la programación con el profesor  Nos hemos programado pero no  hemos revisado la programación con el profesor Al principio no nos programamos pero lo hicimos cuando nos lo sugirió mi profesor No nos hemos programado en ningún momento
ENCUESTA

 

PREPARACIÓN DE LAS PREGUNTAS CON EL GRUPO Me he tomado con interés esta parte del trabajo Podía haber reflexionado más en este apartado No le he dado la importancia adecuada a este apartado No me he tomado las preguntas con interés
REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA He realizado con interés la encuesta y he compartido las respuestas con mi grupo de trabajo He realizado con interés la encuesta pero he compartido las respuestas con mi grupo de trabajo sin mucho interés He realizado con interés la encuesta pero no he compartido las respuestas con mi grupo de trabajo No he realizado la encuesta
 

 

INVESTIGACIÓN

DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN He aportado ideas y he escuchado las ideas de los demás a la hora de determinar el área de investigación de nuestro grupo He aportado ideas pero no he escuchado las ideas de los demás a la hora de determinar el área de investigación de nuestro grupo He escuchado las ideas de los demás pero no he aportado ideas a la hora de determinar el área de investigación de nuestro grupo Ni he aportado ideas ni he escuchado las ideas de los demás a la hora de determinar el área de investigación de nuestro grupo
INVESTIGACIÓN

PENSAMIENTO CRÍTICO

He investigado y he realizado un buen trabajo de investigación Podría haber realizado un trabajo de investigación más completo He investigado poco, no he introducido ni dibujos ni imágenes No he investigado nada. Me he limitado a consultar el libro de texto
LINEA DEL TIEMPO He aportado ideas y he escuchado las ideas de los demás en la realización de la línea de tiempo He aportado ideas pero no he escuchado las ideas de los demás en la realización de la línea de tiempo He escuchado las ideas de los demás pero no he aportado ideas en la realización de la línea de tiempo Ni he aportado ideas ni he escuchado las ideas de los demás en la realización de la línea de tiempo
RECURSOS

 

He  utilizado  recursos variados: libros, internet, visitas a museos, etc. He utilizado algunos recursos como internet y libros pero no he realizado ninguna visita a exposiciones o monumentos He utilizado otro recurso además del  libro de texto. Sólo he utilizado el libro de texto.
 

 

 

DESARROLLO DEL PRODUCTO FINAL

ORIGINALIDAD

Y CREATIVIDAD

El trabajo es creativo y muy original. He tomado riesgos creativos El trabajo no es muy creativo pero el resultado final es distinto al esperado El trabajo es poco creativo aunque he tratado de trabajar partiendo de distintas ideas El trabajo no es creativo. No he aportado nuevas ideas
MATERIALES Y TÉCNICAS Cada trabajo está realizado con materiales y técnicas distintas He experimentado con distintos materiales y técnicas He experimentado al menos con dos técnicas distintas Todos los dibujos están realizados utilizando la misma técnica
ACTITUD EN CLASE

 

He estado atento, interesado y motivado  en todo momento Mi actitud ha sido correcta pero en algún momento me he desmotivado No he tenido interés pero me he portado bien No he tenido interés y no he trabajado
INNOVACIÓN Se han aportado soluciones novedosas que mejoran el resultado final Se ha aportado alguna innovación pero no influye en el resultado final Las innovaciones aportadas empeoran el resultado final No se han aportado innovaciones
PRODUCTO FINAL El producto final es creativo y muy original. He tomado riesgos creativos El producto final no es muy creativo pero el resultado final es distinto al esperado El producto final es poco creativo aunque he tratado de trabajar partiendo de distintas ideas El producto final no es creativo. No he aportado nuevas ideas
 

PRESENTACIÓN

 

DECORACIÓN Los dibujos están artísticamente trabajados Los dibujos son correctos pero podría mejorar Los dibujos están un poco flojos Los dibujos son realmente pobres
PUESTA EN ESCENA Ha sido creativa y muy original. He tomado riesgos creativos La puesta en escena no ha sido muy creativo pero el resultado final es distinto al esperado La puesta en escena ha sido poco creativo aunque he tratado de trabajar partiendo de distintas ideas La puesta en escena no ha sido creativa. No ha aportado nuevas ideas
EXPLICACIÓN La explicación ha sido detallada y clara La explicación ha sido  clara La explicación ha sido un poco difícil de entender, pero incluye componentes erráticos

 

La explicación ha sido difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no se incluyeron
DIARIO DE PROYECTO DIAGRAMAS/ DIBUJOS Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos

 

Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados
ESTRUCTURA El diario está bien cumplimentado y sigue todas las normas de presentación

 

Hay alguna parte del diario que no está bien cumplimentada La mayoría del diario está mal cumplimentado No entrega el diario de proyecto
PARTICIPACIÓN ACTIVA He estado atento, interesado y motivado  en todo momento Mi actitud ha sido correcta pero en algún momento me he desmotivado

 

No he tenido interés pero me he portado bien No he tenido interés y no he trabajado
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Y COMPETENCIA DIGITAL

ACCESO A LA INFORMACIÓN Combina técnicas y estrategias específicas para seleccionar información de una manera crítica

 

Selecciona la técnica y la estrategia adecuada para acceder a la información necesaria Accede a la información utilizando algunas técnicas aprendidas en clase Accede a la información de manera general, si criterio
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Utiliza y reelabora información para un uso específico Sintetiza las ideas principales de la información requerida Es capaz de clasificar y almacenar la información que necesita

 

Busca y guarda la información sobre el tema concreto
NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN Realiza una evaluación crítica para seleccionar las diferentes fuentes de información en función de su utilidad para obtener mejores resultados Dependiendo de la tarea, selecciona y utiliza las diferentes fuentes de información e innovación tecnológicas

 

Selecciona y emplea diferentes fuentes de información e innovación tecnológica Utiliza una fuente de información e innovación tecnológica para su tarea
COMUNICACIÓN DE LA IONFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS Utiliza diferentes estrategias para comunicar la información y conocimientos en diferentes ámbitos

 

Comunica información y conocimientos sin la necesidad de una demanda específica por parte del profesor Comunica información y conocimientos, de manera adecuada, cuando se lo requieren Comunica información y conocimientos sin discriminarlos
USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Hace de los recursos tecnológicos su instrumento de trabajo en diferentes contextos Utiliza de manera habitual todos los recursos tecnológicos de los que dispone

 

Suele hacer uso de algún recurso tecnológico conocido Utiliza esporádicamente alguno de los recursos tecnológicos disponibles
RESPONSABILIDAD Y CREATIVIDAD Recoge información de diferentes fuentes para generar producciones Genera producciones responsables al seleccionar y tratar la información que recoge de diferentes fuentes Selecciona y trata generar producciones responsables trata la información de manera responsable, crítica y reflexiva Demuestra su eficacia y responsabilidad seleccionando y tratando la información de manera crítica y reflexiva para generar producciones creativas

 

 

 

ACTITUD

 

 

 

 

ACTITUD EN CLASE

 

He estado atento, interesado y motivado  en todo momento Mi actitud ha sido correcta pero en algún momento me he desmotivado No he tenido interés pero me he portado bien No he tenido interés y no he trabajado
TRABAJO DE SUPERACIÓN He aceptado positivamente las críticas a mi trabajo que me han hecho tanto el profesor como mis compañeros He aceptado los cambios propuestos por el profesor y compañeros pero con reservas Me ha molestado cuando el profesor o algún compañero ha criticado mi trabajo He ignorado por completo cualquier comentario en relación a mi trabajo ya que me parecía mejor como yo lo había hecho
RESPONSABILIDAD Siempre presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas Casi siempre presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas Casi nunca presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas Nunca presento mi trabajo, mi programación y consulto las dudas
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL A LA ACTIVIDAD El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante todo el proyecto El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante todo el proyecto El estudiante trabaja con sus compañeros, pero necesita motivación para mantenerse activo No pudo trabajar efectivamente con sus compañeros
ESTRATEGIAS / PROCEDIMIENTOS Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas A veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas
TIEMPOS Entregan antes de la fecha indicada Lo entregan fuera de plazo, pero en un intervalo aceptable Lo entregan fuera de plazo No lo entregan
¿Qué es lo que más te ha costado?

 

 

De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

 

 

¿Qué crees que has aprendido?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s