El trabajo cooperativo y las normas del trabajo

Reflexión

Durante cualquier proceso vital surgen conflictos por lo que es importante que formando un grupo de trabajo se tengan claro las normas básicas de trabajo y de convivencia, así como posibles soluciones a adoptar cuando se genere algún conflicto.

El grupo de trabajo tiene que conocerse y  determinar de forma consensuada sus propias normas de trabajo y comportamiento. Si lo consideran oportuno pueden dividir distintas responsabilidades dentro del grupo.

Experiencia práctica

Se comenzó esta fase del proyecto pidiendo sugerencias a los estudiantes para determinar  las principales característica de un trabajo cooperativo y cómo deben de ser las actitudes del trabajo interactivo.

Al comenzar el trabajo cooperativo suelen surgir conflictos en la gran mayoría de los grupos. Los estudiantes tienen que intentar resolver los conflictos entre ellos y si no son capaces pedir ayuda al profesor como mediador.

En alguna ocasión, los alumnos no son capaces de ¨crear¨ un auténtico grupo y los conflictos reaparecen a lo largo del proyecto. Necesitarán más ayuda por parte del profesor. No obstante, la experiencia será enriquecedora e incluso en ocasiones al final del proyecto consiguen trabajar cooperativamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s